CÓMO COTIZAR, DESARROLLAR Y MANTENER UNA WEB COMERCIAL (Tips para clientes)

En general, los clientes que queremos una web no sabemos más que eso: que queremos una web (a veces ni siquiera sabemos bien si la necesitamos o no), por lo tanto, el desconocimiento y la desinformación son terreno fértil para que la búsqueda del desarrollador se incline, finalmente, por el “más rápido” o el “más barato”, opciones siempre válidas y altamente plubicitadas, pero que en su mayoría terminan en malos ratos, plazos incumplidos que no cubren nuestras expectativas e incluso con proyectos que quedan a medias.

Las posibilidades que ofrecen la web y multimedia para nuestros productos y servicios son infinitas, pero aprovecharlas al máximo depende exclusivamente de nuestras primeras decisiones como clientes. Este artículo no pretende ser un manual acabado de cómo pensar una web, en qué fijarse al cotizar o cómo determinar su eficacia en nuestros planes de marketing, sólo se quiere aportar con un granito de polvo cósmico al universo digital, un par de tips y consejos que en 5 minutos de lectura pueden ayudar al momento de decidir quién puede desarrollar de mejor manera nuestro proyecto en Internet. Aquí vamos:

Antes que todo:

Antes de cualquier idea, objetivo o petición sepa que existen 3 cosas fundamentales para poner en línea una web, que trabajan como si fueran una sola… pero no lo son. El Nic, el Hosting y la Web(los archivos que la componen).


Nic: El nic es el nombre de su web en Internet, la dirección o el famoso www.juanitoperez.cl., donde juanitoperez es el nombre que usted quiere darle a su web y el “.cl” (en el caso de Chile) la denominación de origen. Existen tantas denominaciones de origen como países, pero, también, existen denominaciones según el tipo de institución para la que sea la web, .com(comerciales), .org(organizaciones sin fines de lucro) .gov(gobiernos), etc.

En Chile el .cl lo administra y regula nic.cl, un organismo dependiente de la Universidad de Chile y no hay otro. Le recomiendo que consulte y contrate usted mismo en www.nic.cl, para que no le vengan con cuentos y “ofertones” medios raros.

Hosting: El hosting es el lugar físico donde se almacenará su web (los archivos que la componen). En palabras muy simples es un computador especial, con requerimientos de seguridad especiales, consumo de energía especial y por sobre todo que es capaz de estar las 24 horas del día, los 365 días del año encendido y conectado a internet(este computador especial se llama Servidor), con el fin de que cada vez que alguien quiera ver su web pueda acceder a los archivos que la componen a través del nic, no importando la hora del día, la fecha o el lugar del mundo. Sin ánimo de ofender, aún hay gente que tiene la ilusión de que, una vez terminada su web, esta quedará flotando en el Cyber Espacio. Déjeme ser el malo del curso y decirle que el Cyber Espacio no existe, no es más que una bella metáfora para denominar a todos estos servidores conectados entre sí y a la vez a los computadores de los usuarios. Los archivos deben estar, físicamente, alojados en alguno de estos servidores para ser vistos, a ese alojamiento se le llama hosting. Generalmente se venden planes de hosting que incluyen espacio para los archivos, casillas de correo y extras. La cantidad de espacio que necesitará para contratar dependerá del tamaño y peso (kilobytes) de su web.

La Web: La web o el sitioweb es un conjunto de archivos estructurados y ordenados con el fin de presentar información de diversa índole y naturaleza. Es la apariencia de estos archivos, su formato, interactividad y creatividad lo que marca la diferencia… ahora sí, quiero una web.

Cotizar una web
Quiero una Web, ¿la necesito?

Sin lugar a dudas el tener presencia en la web es un hecho indiscutible, hoy en día no estar en línea es no existir prácticamente. Pero ¿tener presencia es la única necesidad que quiero cubrir con mi web? Poner la presencia como único objetivo de una web es simplemente desaprovechar el medio y los recursos. Algunos objetivos que podemos definir para nuestra web son por ejemplo:

Informar mis productos y servicios.
Atraer público (actividades y eventos).
Aumentar mis ventas.
Conseguir distribuidores.
Vender directamente por Internet.
Generar negocios a nivel local.
Hacer negocios a nivel nacional.
Generar negocios a nivel mundial.
Crear directorios de clientes, etc.

Estructura de la web

Tener claro los objetivos de nuestra web y jerarquizarlos son el primer paso para solicitar una cotización y tener como referencia quién nos ofrece mayor confianza. Generalmente al detallar nuestros objetivos, el desarrollador ya nos puede ofrecer un pequeño esbozo o esquema del menú de nuestra web. Por ejemplo, algo sencillo, teniendo en consideración que el objetivo base de una web es la presencia en Internet, pero que el mío como cliente es informar mis productos y servicios, podríamos encontrar una propuesta como la siguiente:

Home
Casi siempre esta sección es ocupada por productos destacados, generalidades de la empresa, promesas comunicacionales y esfuerzos de posicionarnos de la mejor manera en la cabeza de nuestros clientes.

Empresa
Esta sección detalla la historia de la empresa con el fin de dar confianza y respaldo a nuestros clientes.

Equipo
Es bueno, pero no indispensable, presentar al equipo humano que está detrás de un producto o servicio.

Productos y Servicios
Esta sección desglosa de manera específica cuáles son los productos y servicios que ofrecemos.

Contacto
Diversos medios por el los cuales podemos tener contacto con nuestros clientes, información de mails, teléfonos, fax y direcciones físicas si nos interesa, a veces incluso un pequeño mapa de cómo llegar a nuestro local es de mucha ayuda.

Esta pequeña estructura, en el caso del ejemplo, es la columna vertebral de una web y se conoce casi siempre como SECCIONES, son estas secciones las que determinan lo extenso de nuestra web y también en gran parte el costo. Pero hay por lo menos dos Ítems más que nos pueden ayudar a alcanzar de buena manera los objetivos de nuestra web, Servicios y Extras.

Los Servicios son herramientas que nos permiten manejar ciertos aspectos de nuestra web de manera interna, como por ejemplo:

• Estadísticas y Contadores.
• Motor de Búsqueda.
• Libro de visitas y comentarios.
• Formularios de contacto y cotización.

Los Extras son herramientas que nos permiten relacionar nuestra web con nuestros clientes de manera más cercana y cotidiana, por ejemplo:

• Traducción en diversos idiomas.
• Módulos de actualización propios.
• Vinculaciones con Facebook
• YouTube
• Blogs
• Tweeter
Y un sin fin de etc., etc.

Como vemos los objetivos de una web son primordiales, si como clientes no tenemos claros para qué queremos y necesitamos una web, es difícil y oneroso encontrarle una razón por el camino.

Tenemos los objetivos, vislumbramos una estructura y las secciones, esperamos que nos ofrezcan Servicios y Extras… pero falta una Idea, siempre es bueno darse una vuelta por el barrio y ver que hace la competencia. Entrar a Internet y buscar algunas páginas de otras empresas que ofrezcan productos y servicios similares a los nuestros, siempre es aconsejable para sacar algunas ideas y observar tendencias, no tenga miedo a mirar y mandar las direcciones que más le llamen la atención a su desarrollador, así él se podrá hacer una idea de lo que a usted le gustaría.

Desarrollar una web
Plazos y entregas

El desarrollo de una web no dista de cualquier otro producto, todo pasa por un proceso y diversas etapas que deben cumplirse, siempre es bueno que al cotizar se pida especificar bien los tiempos para cada una de ellas. Por ejemplo:

Etapa 1: PROPUESTAS GRÁFICAS.
Diseño de la interfaz del sitio y opciones gráficas. Las páginas web son herramientas de marketing y comunicación, por tanto, su aspecto gráfico debe estar de acorde a la imagen que deseamos proyectar. Generalmente los desarrolladores proponen de 2(dos) a 3(tres) opciones gráficas, presentando para ello maquetas no funcionales del sitio (jpg, pdf, etc).

PLAZO: Dos propuestas, cada una con un home y un par de secciones no debería ser mayor a 7 días.

Etapa 2: RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Luego de aceptada alguna de las propuestas gráficas del sitio es bueno recopilar y entregar el material e información de cada sección todo junto y de una sola vez. La entrega de todo el material nos evita dolores de cabeza con los desarrolladores, muchas veces la entrega “a goteras” del material da pie para que algunos retrasos en la puesta en funcionamiento de la web se excusen en este punto. Entregue toda la información, las fotos, los videos, etc. De una vez y exija los plazos prometidos.

PLAZO: Esto depende de nosotros como clientes, ojalá no pase de dos semanas.

Etapa 3: PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN LÍNEA.
Tenemos la estructura y gráfica, entregamos la información y el material para llenar las secciones… Ahora viene lo bueno, programar y poner en línea. Esta etapa depende exclusivamente del desarrollador y gracias a su trabajo todo el mundo podrá ver nuestra web tal cual la imaginábamos. El tiempo de la programación dependerá de qué tan extensa es nuestra web y la complejidad de ella (cuántas secciones y subsecciones tiene, qué servicios solicité y cuáles son los extras que requerí). Una web modesta, como la del ejemplo de la estructura, lleva cerca de 2 semanas de programación. Exija siempre, además, un par de semanas de “Marcha Blanca”, con el fin de solucionar fallos y problemas menores que nunca están ausentes en trabajos de está índole.

p.d.: Las plantillas web están de última moda y son una opción. Son atractivas visualmente y en precio, pero no olvide que son eso… plantillas. Su rentabilidad está dada por el gran número de personas que compra la plantilla y su simplicidad de programación. Si tomamos en cuenta que una página web es una herramienta de marketing y comunicación, y que como tal pretende posicionar su imagen y marca en el mercado, se imaginará lo que significa que posibles clientes se encuentren con páginas prácticamente iguales en colores, formas y presentación de la información. Fidelizarlos será, prácticamente, imposible. Además, si requiere cambiar el aspecto de dicha plantilla o agregar ciertas herramientas web, de todas maneras deberá contar con la ayuda de alguien que tenga un poco más que nociones de photoshop, flash y html. Evalué estos pros y contras.

Mantención
Esto recién comienza.

La mayoría cree que al momento de poner en línea su web, el trabajo ya está terminado, que todo será cosa de sentarse a esperar que millones de usuarios nos visiten y soliciten nuestros productos y servicios. A pesar de las posibilidades infinitas que Internet nos puede proporcionar no es mágica y mucho menos milagrosa, como la mayoría de las cosas en la vida necesita trabajo y, por sobre todo, preocupación. Se estima que a inicios del 2010 existían más de 200 millones de sitios web y que al terminar el año habrá sobre 300 millones, lo curioso es que sólo 80 millones tiene tráfico, esto es porque la mayoría crea su web y allí muere, nadie más que ellos llega a saber las direcciones (www.midireccion.com) o a interesarse en los contenidos de dichas páginas web.

Siempre es bueno dejar, desde un principio, estipulado la entrega de los archivos de nuestra web al finalizar su programación, esto es bueno para tener el respaldo necesario si quiero actualizarla, cambiar o incorporar nuevos elementos. Pero no basta con actualizar la web, hay que crear tráfico para que la gente nos encuentre y visite, eso se consigue de diversas maneras: mandando mailings, intercambiando banners… etc. (estamos haciendo un artículo especial para el tema del tráfico, pronto más detalles).

Generalmente los desarrolladores al momento de hacer una cotización especifican el tipo de programación que realizarán, en qué lenguaje lo harán, los programas que utilizarán y la manera en que entregarán el material resultante. Les dejo una lista de los lenguajes más utilizados:

HTML: Es el lenguaje más utilizado para la programación de web’s. Su código de programación es, en sí, la web que se obtiene y sus funcionalidades.

FLASH: Es un programa que utiliza un lenguaje llamado AS3. Se utiliza preferentemente por su capacidad de crear animaciones y páginas dinámicas e interactivas. Sus archivos de código fuente editables (.fla) generan un archivo no editable para ser publicado en las páginas web(.swf). La mayoría de los desarrolladores entrega ambos tipos de archivos a los clientes que contratan sus servicios, los editables(.fla) y las publicaciones (.swf), pero otros cobran un sobre valor por la entrega de los editables, generalmente por la sofisticación de la programación. Con la mayoría de los productos uno paga por él ya terminado, se paga por la torta… no por la receta. Se paga por el auto… no por los planos de ingeniería. Esta es la respuesta más esgrimida por los desarrolladores para cobrar un sobre precio por los editables “.fla”, pero este debate da para otro artículo incluso. Les recomiendo que se fijen bien cuando soliciten una cotización cuál es el ofrecimiento respecto de la entrega de estos archivos, déjenlo claro desde un principio y ahórrense malos ratos.

PHP: El php es un lenguaje del lado del servidor, o sea, funciona sólo si nuestro sitio está en línea y trabaja silenciosamente, sin que los usuarios lo noten mayormente. Sirve para generar funcionalidades que el html o el flash no pueden resolver.

ASP: Es similar al php, desde el punto de vista del cliente.

MYSQL: Es la base datos que almacenará toda la información, en caso que así lo determinemos, de nuestras actualizaciones y usuarios. También funciona del lado del servidor.

El Cliente Siempre Tiene la Razón.
“Yes, Sir…”


Aquí quiero parafrasear a un viejo proveedor que siempre decía:

“Si usted quiere caca, yo hago la mejor caca del mundo… pero tengo que advertirle que le va a hacer mal”.

Muchas veces como clientes nos obsesionamos con alguna idea o concepto preconcebido que nos gusta o vemos por ahí y queremos aplicarlo a nuestro sitio, aunque no pegue ni junte, aunque no lo necesitemos o, derechamente, vaya en desmedro de los objetivos de nuestra web. Cuidado con eso, pidamos consejos a los desarrolladores, se supone que son los que saben, que evalúen y nos presentes pruebas de por qué sí o por qué no de algo. Desconfíe, absolutamente, de los desarrolladores que le digan a todo que sí y que no hay problema de buenas a primeras. Como en todo orden de cosas los cambios, nuevas solicitudes e ideas fantásticas tienen que ser evaluadas en cuanto a sus factibilidades técnicas, tiempos y costos. Si como cliente encuentra a alguien que le dice a todo que sí, sin mayor explicación o detalle, sólo puede significar que no sabe y, que por no perder el cliente, en buen chileno se lo está “cuenteando”.

A veces el “Yes, Sir”, pasa a jugar en contra de nosotros mismos, los clientes.
Exija que todo lo evaluado y prometido quede por escrito y firmado por ambas partes, cliente y desarrollador. Haga lo mismo con las condiciones de pago, ofertas y créditos.

Hay varias formas de lograr cosas importantes para nuestros productos y servicios mediante Internet, algunos otros consejos los trataremos más extensamente en otros artículos.

Atte.

Carlos Armijo Q.
CEO
www.cerebrodigital.cl

Haz una prueba, COTIZA TU WEB AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © CRBR Digital
Diseñado por cerebrodigital.cl