Sitio web o Facebook? ¿Qué es mejor para tu negocio?

Esa pregunta se ha convertido en la más popular de los últimos tiempos. Desde la década del ‘90, parece que todo el mundo, ya sea para negocio o personal, ha construido un sitio web ya que era lo que había que hacer. Y ahora, más o menos 20 años más tarde, los medios sociales son la nueva manera de estar en contacto con amigos y familiares, conectarse con tus bandas favoritas y estrellas de cine, e incluso promover tu negocio. Pero son los medios sociales tan populares y revolucionarios como para sustituir un sitio web de negocios?

Vamos a compararlos en base a seis(6) factores importantes:

La primera impresión:

* Algunos clientes pueden encontrar refrescante y novedoseo conocerte personalmente y conocer a tu empresa a través de Facebook. Puede ser una mirada al interior de lo que haces.

* Un sitio web totalmente desarrollado casi siempre presenta una imagen más profesional, una página de Facebook puede parecer poco profesional y ser sólo otra página de fans.

Llegada a tu público:

* Facebook es una red social que te permite llegar directamente a los clientes potenciales en tiempo real. Es una gran herramienta para la promoción y puede ayudar a dar a tu negocio una visibilidad con la que un sitio web no puede competir.

* Un buen diseño, una experiencia de usuario de primera clase y contenido atractivo valen su peso en oro. Si tus esfuerzos de marketing están en su lugar un gran sitio web te dará gran rentabilidad.

Propiedad:

* Facebook es gratis. Esto significa que no eres dueño de tu página de Facebook. Así que si Facebook cambia sus políticas, pierde los datos o bloquean tu cuenta, supongo que sufrirás.

Los servicios de diseño web tienen diversos rangos de precio, puedes partir de plantillas de bajo costo a grandes desarrollos, para volarle la cabeza con la experiencia al usuario. Tienes que tomar la decisión de gastar un poco de dinero, pero ese dinero está invertido también en alojamiento dedicado, copia de seguridad y un poco de tranquilidad.

Diseño:

* Con todos los servicios de diseño web y paquetes de software en el mercado, un sitio web único no está fuera de tu alcance.

* Existen limitaciones en la creación de una página de Facebook, esto no permite que tu página destaque o tenga una gran ventaja.

Motores de búsqueda:

* Un manejo adecuado de SEO (Search Engine Optimization) puede darle a tu negocio un mundo de posibilidades. Esto podría tener un costo extra, o un periodo de desarrollo más largo mientras entiendes como realizarlo por ti mismo.

* Google puede buscar e indexar cualquier cosa en línea, si el nombre de tu empresa aparece en Facebook lograrás estar arriba en los rankings de motores de búsqueda.

Disponibilidad:

* Pareciera que todo el mundo está en Facebook en estos días, pero eso está lejos de ser cierto. La población mundial es mucho más grande que la base de usuarios de Facebook. Así que puedes estar excluyendo a los clientes que no están en este círculo social.

* Cualquier persona con un computador y conexión a Internet puede encontrar tu sitio web. No hay necesidad de invitar a alguien o aprobar el estado de otra persona amiga para que puedan navegar por tu sitio web.

En general hay ventajas y desventajas asociadas con las dos opciones, pero creo que si quieres que tu negocio tenga la mejor oportunidad posible se debe utilizar tanto un sitio web y una página de Facebook. Las dos(2) opciones deben trabajar juntas. Usa las páginas de redes sociales para promocionar tu sitio web y tu sitio web para construir una comunidad en Facebook. Hacer el contenido más interesante e integrado siempre será mucho mejor para tu negocio y las posibilidades de marketing.


ilustración: Pilar Naturali

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